martes, 25 de junio de 2013

Entrevista imaginaria a un Personaje Histórico: Jesús de Nazaret

           Entrevista imaginaria a un Personaje Histórico: Jesús de Nazaret

          Mario Mejia 23-06-2013

Jesús Caminando hacia Emús
Andando por los caminos de la historia se me ha ocurrido entrevistar a un personaje trascendental, que partió la historia en dos eras, (antes de c después de c) su vida permanece envuelta en misterio, son pocos los documentos que pueden utilizarse como fuente para un estudio histórico sobre la   vida de Jesucristo; aunque es el personaje más representado en obras artísticas tanto pictóricas como escultóricas. Como  se trata de una entrevista virtual o imaginaria, con lo que  dejaron escrito de su vida y obra me he atrevido a hacerle la siguiente entrevista.
Estoy en palestina en tiempo de Jesús y me dirijo a Emús, una aldea  ubicada a 60 estadios de Jerusalén, Jesús camina junto a mí, en el cruce hizo como que iba para otro lado, pero le dije, ven por acá  y vamos al mesón que está cerca, y el accedió, le dije señor Jesús.  ¿Quieres concederme una entrevista? Claro forastero y nos sentamos cerca del pozo o cisterna del mesón.
PF-Señor Jesús se que su nacimiento fue especial. ¿Cómo fue ese acontecimiento?
JN-Bueno, gracias amigo forastero por recordar  mi nacimiento, le tocó fuerte a mis  viejos, ese emperador hubo ordenado un censo en palestina, y mi papa José viajo a galilea a Belén la tierra natal,  para empadronarse y como todos estaban viajando pues, los mesones o hoteles estaban llenos,  solo estaba disponible el pesebre o establo a mi madre María le dieron los dolores de parto  y me dio a luz allí,  junto con las vacas y asnos, aparentemente  nadie le dio importancia, pero así nací yo con un destino marcado.
PF-Entiendo que hasta ahora haya sido un misterio su nacimiento, pero me he enterado por las fuentes que unos pastores fueron orientados por unas estrellas y sueños revelados, luego  se presentaron  allí  en ese pesebre. ¿Qué le dijeron a  sus padres?
JN- Claro, que curioso, aparecieron unos pastores de ovejas en la noche cantando y dando voces de felicidad y alegría. Pues me conto mi padre José que le dieron palabras misteriosas, le obsequiaron algunos regalos, contrastando con la realidad en que me tocó nacer.

PF- Hubo una dinastía en palestina llamada los herodianos. ¿Qué fue lo que tuvo que hacer tu padre para salvarle de Herodes el grande?
JN- Fue muy trágico, “esa zorra” de Herodes mando a matar a todos los niños de la comarca, con un radio aproximado de 19 kilómetros a la redonda, en la región de Belén de Judea donde Vivian mis padres. Pero te cuento mi querido forastero que mi padre  fue avisado previamente por un ángel, él me lo dijo, luego huyo rápidamente para Egipto y allí nos quedamos hasta que el rey murió, quedando   en el reinado su hermano, Herodes Atipas en la región de galilea donde mi padre tenía la pequeña propiedad.
PF-Después de regresar a galilea. ¿Qué ocupación desempeñaron tus padres?

JN-Feliz regreso, pero muy triste  por los niños de mi edad que murieron por mandato de Herodes, llegamos a casa, papá  siguió la carpintería y yo aprendiendo de él,  mi madre con mucho amor nos cuidaba celosamente. 
PF-En tu vida pública le llamaste, “esa zorra” a Herodes ¿por qué lo hiciste?
JN-Porque él se lo merecía, le parece poco la culpa de mandar a matar a los  miles de niños inocentes contemporáneos míos, todo porque a él se le ocurrió que hubo nacido un rey mecías, el cual le quitaría el trono, así  que la maldad lo consumía, por eso, con mi dignidad le dije ese adjetivo. Ese Herodes era un lacayo del imperio romano, oprimían a nuestro pueblo poniéndole  elevados impuestos y los hacían arrodillar sometidos por el hambre.
PF-Con tanta discriminación que hubo antes, y la hay hoy, tú como hijo de campesinos. ¿Cómo hizo  para ser un líder aceptado por el pueblo?
JN-No, amigo forastero, yo nací para ser líder con destino eterno. ¿Sabes por qué?  Estaba escrito, vine a enseñar la justicia y la justicia del soberano Dios eterno. Por eso el libro que tú leíste lo dice, ya que las obras que yo hago, muchos no las entienden ahora; claro la elección me dio la sabiduría, aunque me forme con mi padre José y también aprendí a leer la torá en hebreo. Esa  formación me dio la conciencia de aborrecer el mal y practicar lo bueno, entre otros el amor al prójimo,  sobre todo al que está en la pobreza y en esclavitud.
PF-Que interesante, viene a mi recuerdo, una lectura cuando tú hablaste autobiográficamente y dijiste: “que eras manso y humilde de corazón”.  ¿Es esa tu tarjeta de presentación en el mundo?
JN- Claro que no, yo no necesito tarjeta de presentación, soy el que soy y nadie me manipula. Recuerde, que curé  mucha gente abatida con enfermedades,  yo les decía: “no le digan a nadie quien lo hizo”, mi amigo querido, no busco publicidad ni fama en la tierra, ya que mi conciencia noble y pura jamás me lo permite.
                                     Jesús en el Monte mirando Jerusalén
PF- Entiendo que palestina antigua donde tú predicaste los sermones, estaba dominada por el imperio romano y las leyes romanas eran las que se imponían- ¿Usted estaba haciendo una revolución?
JN- Si es revolución amar al prójimo, como a nosotros mismos, pues, yo hice una revolución eterna. Tan connotada que el mundo decidió partir la historia en dos, antes de mí y después de mí. Por supuesto, mis enseñanzas eran totalmente opuestas y confrontadas al opresor y al aliado interno de mi país, que era la religión imperante, ósea, los ricos disfrazados con la careta de la religión.
PF-Un momento señor Jesús, ¿cómo que religión? El mundo entero dice que tú eres religioso y trajiste una religión cristiana. ¿Qué opinas de eso?
JN-Nada que ver con ese tema, la religión no dice la verdad, te engaña, yo vine a predicar la verdad y la verdad  nos hace libres del yugo de sometimiento. Los principales jefes sacerdotes son los que conspiraron contra mí, me acusaron con pruebas falsas ya que mi conducta es irreprensible, cumplí la ley de Moisés, en todos sus artículos, pero ellos pagaron testigos falsos, para acusarme delante de Pilatos.
PF-¿Si tú cumpliste la ley de los judíos, que hay con la ley romana quien era la que mandaba en esa época?
JN- Como yo vine a predicar la justicia pues, hubo  que ser inteligente, cumpliendo toda la ley, recuerdo amigo periodista, cuando se me puso a prueba delante de mis discípulos, el discípulo Pedro me hablo que el tribuno nos cobró los impuestos y le dije: ve al mar y saca un pez, en la boca encontraras un estatero, ósea, una moneda de buen valor y págale los impuestos a roma, realmente obedecí toda la ley, aunque ellos eran nuestro verdugo no les quedé debiendo nada. Mis  compatriotas los religiosos fariseos me increparon diciéndome: ¿”es licito pagarle impuesto a Cesar”? Y tú sabes cómo le respondí, le dije a uno de ellos: tráigame una moneda.  ¿De quién es esta imagen? Y ellos me respondieron, “de Cesar”, luego les dije:” dadle a Cesar lo que es de Cesar y a  Dios lo que es de Dios”.
PF- Roma tiene conquistado el mundo y esta tierra de palestina, cada día se hace más insoportable el yugo de esclavitud, tus discípulos creen que tú debes salvar al pueblo encabezando una revuelta ante roma. ¿Qué opinas de esa idea?
JN-Quiero decirte que no es mi política, vine a enseñar el amor, el que a espada hiere a espada muere, no es de esa manera que derrotamos al enemigo, él caerá en su propio pecado de adentro su maldad lo consumirá, el Cesar no puede contra el hijo del hombre. El imperio opresor romano se desintegrara como las piedras en el volcán.
PF-¿Crees que tus enseñanzas se pueden llamar socialistas?
JN- Si el socialismo sensibiliza el corazón y lo enseña a amar al  prójimo y a  amar a Dios, pues, es mi doctrina. Si yo estoy en el corazón de los hombres y mis enseñanzas los guía, pues el mundo de ellos será más justo. En este caso mi política social es sin acepción de personas; si el socialismo en las naciones es así entonces estamos de acuerdo.
PF- Cuando se te llega tu hora de morir, llegaste a Jerusalén y los principales sacerdotes religiosos lo capturaron. ¿Con que acusación lo hicieron?
JN-Oye me haces recordar momentos amargos, realmente nadie me podía acusar de nada ya que mi conciencia es pura. Entristecido por la tracción de Judas  y la carga de mi responsabilidad  llore lagrimas de sangre, ellos me llevaron ante Pilatos, acusado de haber violado la ley de los  judíos, porque curé una persona en el día de reposo. Yo no podía dejarlo morir, solo porque una ley religiosa paradigmáticamente me lo prohibiera.
PF-¿Qué sucedió, si judas era tesorero de tu movimiento?
JN-Esas son las cosas de los hombres que traicionan su patria y hasta sus mismos hermanos. Yo lo lamento, pero él estaba destinado para eso, vivió  conmigo, comió de mi plato, pero su avaricia y maldad lo llevo a  traicionarme, cambiándome por 30 monedas de plata.
PF-Déjame volver un poquito atrás y preguntarte sobre el inicio de tu vida pública, fue en un matrimonio. ¿Por qué les multiplico el vino, incitado  por tu madre?
JN- Yo no lo quería hacer, no era el momento todavía de aparecer públicamente, pero mi madre María, que amaba las bodas y compartía la felicidad de los novios pues, me lo pidió,  yo le obedecí,  fue así como el agua se la convertí en vino del  mejor de la tierra, lo confirmaron los maestres sala. La otra razón es que yo estoy plenamente de acuerdo con los matrimonios, porque es la forma de mantener limpias las generaciones a través de los tiempos.
PF- Volviendo al caso de tu pena de muerte. ¿Por qué te llevaron ante Pilatos, gobernador romano?

JN-Esos religiosos llenos de odio y traidores a la patria, lo hicieron porque estaban arrodillados delante del poder romano y su maldad es tal, que proclamaron públicamente que solo el Cesar era el rey. Está bien, que me odiaran, pero no debían ponerse de parte de quien lo sometía como esclavos.
PF-Uno de sus discípulos cercanos a ti, cuando vio  la tragedia que te venia a causa de la traición. ¿Lo negó tres veces antes que cantara el gallo?
JN- Sí, yo lo sabía, pero este hombre Pedro,  lo lloro y  lo lamentó posteriormente,  se arrepintió de su traición verbal, luego pidió perdón,  yo por supuesto lo perdoné y le di una función para que por la eternidad lo sepan las gentes.
PF-Otras de las acusaciones que te hicieron esos religiosos como tu dijiste, fue  que así  mismo te “autoproclamabas  rey.”¿Qué  de cierto hay en esa acusación?

JN- Como siempre se equivocaron. Yo Jamás dije eso, de mi humildad y rectitud de corazón no lo permite, si yo soy rey, mi reino no está en este nivel. Como   yo hable por parábolas, solamente me entendieron los que tenían el corazón  lleno de amor por lo que yo le predicaba.
PF- Algo me pone a pensar cuando me entere por la escritura histórica, que el procurador poncio Pilatos no le hallo culpa y le pidió a la muchedumbre que eligiera entre libertarte o libertar a un connotado bandido, llamado barrabas. ¿Qué crees tú que paso allí? 
JN- Para mí no hay sorpresas, la conspiración  estaba montada, con esa actitud hasta sincera de parte de poncio Pilatos, de toda maneras se me iba a condenar. Lo lamentable es que mis paisanos acusadores prefirieron a un delincuente  connotado de comarcas, para cambiarlo por mí. Mi apreciado forastero,  estas  son las cosas que tú no puedes entender, a la verdad te digo, que las entenderás después.
PF- Una pregunta obligada es, sobre tanta literatura sobre ti que se ha hecho, que alguien dijo: “llenaríamos los océanos trasatlánticos”. ¿Nunca usted escribió algo en algún papiro para que quedara para la historias?
JN- Vine a testificar con una vida, y el trabajo de salvar a una humanidad predicando la verdad, no quería  plasmar doctrinas en escritos, sino proclamándolas desde los montes con la voz de mi garganta; además de lo corto que fue el trabajo desempeñado en la tierra, se cumplió la escritura: otros escribirían de mi. Efectivamente como usted lo dijo, grandes libros se han escrito, entre otros la Sagrada Biblia que es el libro de los libros.
PF- En mi patria Venezuela hoy en día se enseña construyendo vida, utilizando sus enseñanzas y ejemplos, de esta manera estamos recuperando los valores más altos de la humanidad. ¿Estamos haciendo lo correcto?
JN- Si alguien sigue mis enseñanzas y las practica recuperará lo perdido y hará senda derecha, pasará de muerte a vida, todos los que viven y anuncian en mi nombre conseguirán el justo premio de su siembra, pero los que no lo hacen siguiendo mi ejemplo, en el tiempo desparramaran y no fructificaran,  porque la vida le será acortada a causa de sembrar el mal. Recuerde amado forastero, la escritura dice: Dios no puede ser burlado, lo que el hombre siembra, eso también recogerá; el que siembra odio, egoísmo, traición, avaricia, etc., eso también cosechará y la miseria le vendrá.




                           Jesús sentado en una sisterna con una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario