viernes, 16 de mayo de 2014

                     Discurso sobre el plan socialista 2013-2019
En el derrumbe del capitalismo en su fase neoliberal, después de la década  nefasta de los 80, aparece en los pasillos de la historia un 4 febrero de 1992.  Una esperanza con la posibilidad de una alternativa concreta al modelo neoliberal, entra  en la escena política de nuestra patria, Casi  200 años antes el libertador Simón Bolívar en su pasaje por la historia de esta Nación,    se vio enfrentado a la maldad y tracción, por parte de la élite  que se hizo del poder injustamente hasta desterrarlo de su patria y verlo morir en angustias de pobreza en Santa Marta Colombia.
Esta esperanza convertida en un  hombre, que trae en sus hombros los ideales bolivarianos, toma las riendas del gobierno de Venezuela en 1998. En elecciones hechas por la democracia representativa que hasta ese día gobernó.
Refunda la nación, con una nueva constitución novedosa considerada una de las  mejores del mundo y sienta las bases del socialismo del siglo XXI. En 1999 inicia gobierno con el primer plan Simón Bolívar, proclamando la revolución bolivariana con una fase nacionalista, con cambios políticos, económicos, sociales, en salud, educación, entre otros. Luego en 2007 a 2013 sería la segunda fase, con carácter pre socialista.
En esta perspectiva profundizando en el ideario de los libertadores, antes de la lamentable partida hacia la eternidad,  nuestro comandante Chávez deja plasmado en su testamento político,  el plan socialista de la nación: Plan Socialista  Simón Bolívar 2013- 2019. En sus líneas principales plantea el salto adelante de la revolución bolivariana, construyendo el socialismo del siglo XXI, manifestado en la praxis de la democracia participativa y protagónica.
En su primer objetivo histórico: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional, destaca que la construcción del socialismo solo se puede realizar, con una independencia plena, continua, firme, con un pueblo soberano  consciente de ser patriota libre. La construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, como alternativa al modelo depredador capitalista, es hoy,   la esperanza de redención de los pueblos oprimidos de latino América y del mundo. Buscando su libertad y la mayor suma de felicidad, la cual sustenta filosóficamente al Socialismo Bolivariano.
En este contexto histórico, Venezuela se constituye pragmáticamente en una potencia, para el desarrollo de los valores éticos, morales y materiales, constituyéndose en lo económico, político, social una nación cohesionada, educada, potencia naciente, para integrar así la gran potencia latinoamericana y caribeña, cumpliendo el sueño de nuestros libertadores. En esta línea histórica, contribuir a construir una geopolítica universal, basada en la pluripolaridad y multicentrismo,  conformando un equilibrio que garantice la estabilidad y la paz.
Como resultado de todo este conjunto de objetivos, la república Socialista Bolivariana de Venezuela; si permanecemos firmes en el legado ideológico del líder comandante de la revolución bolivariana, contribuiremos a salvar al mundo de la pobreza, destrucción, opresión, hambre, etc. La tierra responderá a la voz de la mayoría, que se une entorno al amor, para protegerla, conservarla, hacerla un lugar hermoso y sano para los hombres.
Tomando en cuenta las palabras de nuestro libertador Simón Bolívar: Doscientos años de calma no bastan,” hoy, nos atrevemos a decir, que la república bolivariana de Venezuela, tiene  el imperativo histórico de liderar, impulsar y culminar, el ideario de los Libertadores. Actualmente se hizo realidad con haber roto la maldición de la tracción, por medio de un pueblo organizado, reculturizado, en los valores nacionalistas. Con la independencia consolidada, protegida,  con un socialismo cuyos valores son revolucionarios, manifestado en una democracia protagónica y participativa,  con una organización como base del poder popular, donde los consejos comunales, comunas, son  la innovación y adorno de una nueva sociedad alternativa, al sistema social destructor  e injusto capitalista.

Mario Mejía F. 23-06-13. Mmf_10_2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario